Gestha: «Hay que actuar contra las SICAV»

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, ha señalado en Gestiona Radio que el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero "viene a ser una repetición de los dos planes anteriores". No obstante, tiene novedades como asegurar el cobro de los créditos tributarios. Y es que según ha explicado, todavía hay 40.000 millones de euros pendientes de cobro.

Sobre la posibilidad de que deportistas o artistas vayan a la cárcel si no devuelven el dinero a Hacienda, Cruzado ha reconocido que "no son los únicos que se deben perseguir". De hecho, el presidente de Gestha ha incidido en la necesidad de reforzar el control sobre los deudores reincidentes y de cerrar vías de evasión que grandes patrimonios y empresas tienen de manera legal. "Hay que limitar posibilidades de actuación como las sociedades patrimoniales y las SIVAV", ha señalado.

Entre las medidas que está dando buenos resultados, Cruzado ha señalado el control de los alquileres de locales mediante el control del consumo energético, y ha valorado de manera positiva su extensión a las viviendas. Y es que "prácticamente el 50% de los arrendamientos son en B". Sin embargo, desde el Sindicato de Tećnicos de Hacienda también echan en falta medidas normativas que, por un lado, restrinjan el régimen de módulos y ayude a luchar contra las facturas falsas. Según Cruzado, el régimen de módulos podría mantenerse "para los pequeños empresarios que presenten servicios al consumidor final".

Ante todo este plan, desde Gestha denuncian la falta de personal y de una mejor optimización de recursos, algo que esperan se solucione con este nuevo plan.