Gestha: "La amnistía fiscal está en contra del prinicipio de Igualdad"

Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), considera que la amnistía fiscal -la cuarta que se produce en la democracia desde el año 77- no tendrá un “efecto importante”, así como tampoco lo tuvieron las anteriores, a pesar de que los diferentes gobiernos se empeñan en llevarla a cabo para incrementar la recaudación

El sindicato de Técnicos de Hacienda infravaloran el objetivo recaudatorio del Ejecutivo porque se planteaba 8.000 millones de euros, “2.000 millones menos de lo recaudado por la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude el año pasado”. Este plan contemplaba la limitación del efectivo en las operaciones comerciales, entre otras medidas y para Carlos Cruzado se trata de un plan “ambicioso”. Por esta razón se ha lamentado  ante el anuncio de la amnistía fiscal y su incompatibilidad.

Para Gestha, la amnistía fiscal refleja un reconocimiento de la “incapacidad” de la Agencia Tributaria para competir contra la economía sumergida. Además denuncia que “está en contra del principio de igualdad establecido en el artículo 31 de la Constitución Española”. En base a este argumento, Cruzado solicita al Gobierno una mejora y una mayor eficacia en la lucha contra la economía sumergida y el fraude.

En este sentido reconoce que hay “falta de voluntad política por parte de los Gobiernos y los ministros de Hacienda para que la Agencia Tributaria luche eficazmente contra el fraude”. Recomienda además, la “reorganización” y el cambio en los “modos de actuación” de la  AEAT, porque según, Cruzado, los técnicos de Hacienda piden mayores responsabilidades en el ámbito de la economía sumergida, sobre todo los protagonizados por las grandes empresas y patrimonios que suponen más del 70% del total”.

Carlos Cruzado es partidario de una imposición al patrimonio de las Sicav, de una subida al impuesto por el que tributan, además de establecer una modificación del régimen.

IMPUESTO DE SOCIEDADES
 
Para Gestha la nueva normativa que afecta al Impuesto de Sociedades, “va en la buena dirección pero se queda a medio camino”, porque no evitará la recuperación de la grave caída en la recaudación del este gravamen, así como tampoco “eliminará el diferencia que se produce y que conlleva que las grandes compañías paguen 6 puntos menos que las PYMES”, ha explicado.
 
El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado la amnistía fiscal como la única alternativa para evitar la subida del IVA y  para Gestha no es justificable, ya que optan por la “mejora de la lucha contra el fraude”. “Si la lucha contra la economía sumergida fuera eficaz, como sucede en el resto de países europeos, se podrían recuperar 38.500 millones de euros, recortando el déficit del 23,3% del PIB hasta el 12 o 13%, ha concluido.