Noticias

"La gestión privada de la sanidad podría perder calidad asistencial"

Mercè Casas, directora general de IASIST

 

“Los hospitales públicos de gestión privada son más eficientes. Su personal es un 37% más productivo y tienen un coste un 27% inferior”

“Estaría bien hacer más investigación de por qué se da esta mayor eficiencia: si se debe exclusivamente a que hay contrato laboral o a que hay medios de incentivación que los públicos no tienen, etc”

“De los centros gestionados por la administración pública, unos pocos consiguen iguales resultados de eficiencia y productividad que los de gestión privada”

 

Fátima Brañas, vocal de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid

 

“El ciudadano no va a tener que pagar cuando vaya a la consulta del médico, ya paga con sus impuestos la sanidad. Hasta ahora, con el dinero público se gestionaba la sanidad pública. Ahora se pretende dar esa gestión a empresas privadas que, además de dar un servicios, tienen que obtener beneficios”

“El modelo de gestión privada de la sanidad pública corre el peligro de no dar la calidad asistencial que merecen los pacientes porque se pierden los controles de calidad”

“Las medidas de contención del gasto son necesarias tanto en la pública como en la privada. No nos podemos olvidar de que la sanidad no tiene que ser rentable, tiene que ser sostenible. La diferencia es que en la pública, las medidas de contención del gasto van a ir orientadas por criterios médicos; y en la sanidad privada aparece el elemento económico. Esto va a condicionar la asistencia sanitaria de los pacientes”

“Cuando los hospitales pasen a gestión privada, el primer capítulo del que van a reducir costes va a ser el personal”