El Gobierno abrirá AENA al capital privado en 2013

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado que su departamento trabaja intensamente en el diseño de este modelo. La idea es que el capital privado entre en AENA como "operador global" al considerar que la red de aeropuertos públicos que abarca el gestor es la que "presenta valor en sí misma". Es decir, este plan destierra totalmente el proceso anterior, que implicaba la venta de los aeródromos de Madrid-Barajas y el Prat, en Barcelona.

Según Ana Pastor, la entrada de capital privado será posible gracias al "giro" que se ha dado en la gestión del operador de la red de aeropuertos públicos con el fin de que sea una "empresa rentable". La ministra ha recordado que AENA acumula una deuda de 14.000 millones de euros.

Pastor ha explicado que las medidas de austeridad puestas en marcha en los últimos meses, como el plan de ahorro de costes o el que afecta a aeropuertos de menor tamaño, ha permitido ahorrar ya 70 millones de euros. La ministra de Fomento calcula que se llegue a los 100 millones este año.