El Gobierno anuncia que examinará con lupa las cuentas de Cataluña

Así lo indicó en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde señaló que el dato del 2,3%, por encima del objetivo del 1,5%, no se corresponde con la información traducida por la Intervención General del Estado a Contabilidad Nacional en el tercer trimestre ni con la ejecución presupuestaria en el mes de noviembre.

Tampoco cuadra, agregó, "con las operaciones de privatización que serían computables como ingresos corrientes de la Generalitat". "No se corresponde, y como no se corresponde, pues es evidente que en diciembre ha ocurrido algo", dijo Montoro, quien rechazó que sea el Gobierno de España quien ha fallado.

Por ello, indicó que "examinaremos esa contabilidad de diciembre con mucha atención porque es evidente que han tomado una decisión de otro tipo, relativa a que algo tenían pendiente".

En todo caso, Montoro quiso dejar claro que pese a esa desviación "vamos a estar en los objetivos definidos" por la Unión Europea.

"Todavía queda tiempo para ello", señaló el ministro, porque están aún pendientes de cierre algunos aspectos del gasto, y puso en valor el cumplimiento del Estado en cuanto a los ingresos.

El titular de Hacienda se mostró confiado en que las comunidades autónomas y las corporaciones locales y las comunidades tengan también un "buen resultado", y destacó que "no habrá país que haya bajado su déficit publico tanto" en un momento como el actual como España.