El Gobierno anuncia medidas para las pymes

Según Luis de Guindos, impulsar la financiación de las pymes es un objetivo “fundamental” para el Gobierno. El ministro de Economía se ha mostrado preocupado por la falta de crédito que sufren las pequeñas empresas, y también las familias, y ha explicado que éste es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la economía española. Por ello, en los próximos días el Ejecutivo presentará ese paquete de medidas cuyo propósito es impulsar el mercado de pagarés a las empresas, sobre todo a las pymes. De Guindos ya ha avanzado por dónde irá y ha explicado que se creará un mercado alternativo de renta fija.

De la misma forma, buscará facilitar la titulización de préstamos de pymes a través de la reforma del fondo titulización, impulsará el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO y el fondo europeo de inversiones, y desarrollará la trasposición de la directiva europea de capital riesgo.

Además, el ministro ha recordado las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, ha destacado el plan de proveedores. Según los cálculos de De Guindos, este programa ha reportado grandes beneficios a los pequeños empresarios ya que, de cada 100 acreedores, 64 eran pymes, 35 personas físicas y sólo una gran empresa.