El Gobierno anunciará una oleada de inspecciones en la banca española

Los resultados que presentó BFA, en los que anunció unas pérdidas de 3.000 millones de euros en 2011 – lejos de los beneficios de 40 millones declarados anteriormente – han acabado por minar la paciencia de Bruselas.

Fuentes cercanas al Banco de España han confirmado a este diario que el Ejecutivo anunciará la designación de inspectores europeos, del Banco de España y de auditoras, para que revisen de manera más exhaustiva los balances de todas las entidades financieras, tanto las que están bajo sospecha, como las que aparentemente despiertan confianza.

Al parecer, y según confirman estas mismas fuentes, el anunció podría llevarse a cabo mañana mismo, en la rueda posterior al consejo de ministros, en el que se podrían tratar las medidas que ayer Bruselas recomendó públicamente al Gobierno español.

El objetivo de la entrada de inspectores europeos, españoles e independientes en la banca española, es un nuevo intento de aportar una imagen de confianza y transparencia de nuestro sector financiero, entre otros para relajar el insostenible repunte de la prima de riesgo española.

Todo esto se produce, tras el rechazo que manifestaron los inspectores del Banco de España, que al parecer – a principios de esta semana – decidieron no apoyar los trabajos que están llevando a cabo Oliver Wyman y Roland Berger.