El Gobierno aprueba los presupuestos más austeros de la democracia

Ha llegado el día de Cristóbal Montoro. El día en el que se presentan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, que contemplan un recorte cercano a los 40.000 millones de euros. Las cuentas más austeras, dice el Gobierno, que llegan bajo la atenta mirada de Bruselas.

Un presupuesto que parte de un techo de gasto de 126.792 millones de euros, casi un 10% más que el año pasado, y que contempla una caída del gasto del 12,2% en todos los ministerios. Los recortes oscilarán entre un 4% en Justicia y un 30% en Agricultura. Aunque también habrá recorte de gastos en personal del 4% en todo el Gobierno. También habrá congelación salarial para los funcionarios. Algo que desde el sindicato  CSI-CSIF han lamentado y han avisado de que tampoco habrá reposición de peronal.

Uno de los ministerios más afectados va a ser el de Fomento. Se calcula que la inversión puede caer cerca de un 20%.  En total se reducirá hasta el 1% del PIB de aquí a 2024.

Por otro lado,  también nuevos impuestos, especialmente verdes, y la gran duda está ahora en saber si, realmente, el Gobierno subirá o no las pensiones el año que viene.