El Gobierno aprueba unos presupuestos ‘austeros’ y ‘duros’

Se cumplen 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy y lo celebra aprobando los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas austeras, que conllevarán un recorte del 15% en los Ministerios. También es posible que se eliminen las deducciones del Impuesto de Sociedades, el aumento de tasas aeroportuarias y algún impuesto especial.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las subidas van a ser equitativas y temporales. Mientras, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a hablar de la dureza de estas cuentas.

La deducción en el Impuesto de Sociedades va a ser una de las principales variaciones, aunque también se habla de recorte en las transferencias que cobran las eléctricas, subidas en el precio de la luz de un 7% e incrementos en las tasas aeroportuarias. También habrá ajustes del 15% en los salarios de los Ministerios, congelación de salarios públicos y una posible subida del precio del tabaco.

Unas cifras que esta tarde analizarán en Copenhague los ministros del Eurogrupo. Reunión extraordinaria en la que darán el visto bueno a la ampliación del Fondo de Rescate hasta el billón de euros.