El Gobierno aprueba la reforma de los Ayuntamientos

Comienza la reforma de la estructura territorial del Estado. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para reordenar las competencias de los Consistorios y que éstos puedan así hacer frente a los gastos.

El objetivo de reducir el número de concejales y evitar las duplicidades. Además se plantea la supresión de las mancomunidades, aunque mantendrá las Diputaciones, que asumirán las competencias que aquellos consistorios no puedan asumir.

Según el Programa de Estabilidad remitido en abril por el Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo estimaba ahorrar 3.500 millones de euros en 2013 gracias a la ordenación de las "competencias impropias" y la agrupación de municipios

En el Consejo de Ministros de hoy, el Gobierno tiene previsto también crear una gran central de compras único para toda la administración general. "Habrá un órgano central encargado de celebrar los contratos y obtener precios razonables para toda la administración", ha señalado la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

 

El Ejecutivo va a estudiar también el estado del cierre de empresas públicas, y va a instar a los Ayuntamientos y a las Comunidades a que den pasos en este sentido. Por otro lado, es posible que se aprueben ayudas para los afectados por los incendios de Valencia, y se aborde un informe del Ministro de Justicia, sobre la reforma de su departamento.