Gobierno y autonomías vuelven a debatir el reparto del déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preside esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se va a aprobar el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades. Un objetivo que en conjunto se ha establecido en el 1,3% del PIB.

No obstante, el equipo de Montoro se decanta por negociar individualmente los objetivos, una posibilidad de tener un déficit "a la carta" que es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Sin embargo, varias comunidades gobernadas por el Partido Popular, lideradas por Extremadura y Madrid, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a las que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras. Sea como sea, el objetivo de Hacienda es que ninguna Comunidad Autónoma diga que no puede seguir reduciendo el déficit, y que para este año se fijen objetivos bastante inferiores a los del año 2012.

Esta reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera llega tras conocerse que el déficit del Estado supera los 40.000 millones de euros. Es decir, un 3.81% del PIB lo que supone el tope fijado para todo el año. Ahora bien, es inferior en un 8% al del año pasado por estas fechas. Así, Montoro cree que las cosas van poco a poco mejorando.