El Gobierno calcula que el PIB caerá un 1,3% este año, más del doble de lo previsto

El sector exterior seguirá tirando de la economía española en los próximos años. Así, por ejemplo, en 2013 la demanda nacional tendrá una aportación negativa de 3,7 puntos al crecimiento y el sector exterior sumará 2,4 puntos.Mientras, en 2014 la demanda nacional restará ocho décimas y el sector exterior tendrá una aportación positiva del 1,3%. El Consejo de Ministros aprobó el Programa de Estabilidad y el nuevo Plan Nacional de Reformas, que se remitirán ahora a la Comisión Europea.

"CONSERVADORAS"

En rueda de prensa, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que las hipótesis recogidas en este cuadro son "extremadamente conservadoras" ya que no recogen el impacto positivo de la caída de los costes de la financiación ni la estimada mejoría de la economía europea.

La razón, es dar un "nivel de credibilidad" elevado a estas previsiones para que sean una garantía de cumplimiento de la senda de reducción del déficit y se perciban como "fácilmente alcanzables".

"La política económica ha de ser predecible", dijo el ministro, quien agregó que por ello se han realizado unas previsiones "muy prudentes" desde unas "hipótesis muy conservadoras", agregó.

EMPLEO

Por otra parte, el Gobierno estima que la destrucción de empleo alcanzará el 3,4% este año y seguirá cayendo en el que viene, con una reducción del 0,4%. Con esta evolución del empleo, el Ejecutivo estima que la tasa de paro media del presente ejercicio será del 27,1%, mientras que en el año próximo se reducirá cuatro décimas hasta el 26,7%.
Será a partir del año 2015 cuando el Gobierno prevé que empiece a crecer el empleo, con un aumento del 0,3%, que será del 0,7% en 2016. En estos años, la tasa de paro se situará en el 25,8% y el 24,8%, respectivamente.

El ministro reconoció que la situación que sufre buena parte de la sociedad no es buena, y que la ciudadanía "ve un deterioro de la situación laboral, y esa es la principal vulnerabilidad de la economía española".

De Guindos indicó que "la sociedad ha sufrido mucho", pero aseguró que "los indicadores adelantados, todos, apuntan a que la recuperación va a llegar, aunque los desequilibrios acumulados eran de un tamaño formidable".

DEUDA PÚBLICA

Respecto a la deuda pública española, el cuadro macroeconómico del Gobierno recoge que este 2013 se situará en el 91,4% del PIB y seguirá al alza en los próximos ejercicios. De esta manera, en 2014 la deuda pública alcanzará el 96,2%, aumentará hasta el 99,1% en 2015 y rozará el 100% del PIB en 2016, cuando se sitúe en el 99,8%.

El ministro de Economía explicó que esta senda de aumento de la deuda pública estaba prevista, y recordó que los tipos de interés que paga el Tesoro se están moderando de manera importante en las últimas subastas y que este organismo ha colocado ya alrededor del 45% de lo previsto para el conjunto del ejercicio.