El Gobierno convoca el Debate sobre la Nación para el 20 y 21 de febrero

Sáenz de Santamaría avanzó este dato a un grupo de periodistas a su llegada al Senado, antes de participar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

El Debate sobre el estado de la Nación de los días 20 y 21 de febrero será el primero de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, ya que en 2012 no se celebró porque La Moncloa consideraba que todavía no se había cumplido su primer año de mandato.

El día 21 de febrero, en el que se celebrará la segunda jornada del Debate sobre la Nación, coincide justo con la fecha en la que Mariano Rajoy cumplirá 14 meses como presidente del Gobierno.

A partir de ahora, el Ejecutivo debe remitir a las Cortes Generales una comunicación escrita en la que haga balance de su primer año de mandato en La Moncloa para convocar formalmente la celebración del Debate sobre la Nación.

El hábito de este tipo de debates establece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá la sesión el miércoles 20 de febrero a las doce de la mañana con un resumen de su primer año de mandato.

A partir de las 16.00 horas, comenzará el turno de la oposición, en orden de mayor a menor número de representantes, para replicar los argumentos del jefe del Ejecutivo. Será entonces cuando se produzca el cara a cara entre Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después seguirán los demás portavoces de la oposición durante la tarde y noche del miércoles 20 y la mañana del jueves 21. El debate lo cerrará el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

Posteriormente, los grupos parlamentarios tendrán un plazo para presentar propuestas de resolución al Debate sobre la Nación que se debatirán y someterán a votación en el Pleno de la última semana de febrero.