El Gobierno cortará el grifo del crédito a su equipo

Aunque el nuevo Ministro de Economía, Luís de Guindos, no ha dado más detalles, si confirma que la medida que saldrá de la reunión del día 30 para conseguir ese ahorro pasa por cortar el grifo del crédito para el Ejecutivo. Aunque los cálculos oficiales dependen del Ministerio de Hacienda.

El ajuste de 4.000 millones no incluiría la revalorización de las pensiones, que elevará el gasto en una cifra que aún no se ha cuantificado, pero que sí se pretende aplicar desde el 1 de enero. El recorte definitivo vendrá establecido en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo.

De Guindos también se ha referido a otra serie de reformas, como la del sistema financiero ante la que dice contar con una “tregua de seis meses”, gracias a la inyección de liquidez del BCE. Cree necesaria una segunda ola de fusiones y descarta la utilización para ello de dinero público.

En cuanto al mercado laboral, el nuevo ministro de Economía es pesimista: no sólo con los datos al cierre de este año, sino con el primer semestre de 2012, tras el que asegura sólo el sector servicios comenzará a generar puestos de trabajo.