El Gobierno crea hoy la nueva autoridad fiscal independiente

Esta institución se va a incluir en el Plan Nacional de Reformas, y está inspirada en entidades parecidas que hay en Estados Unidos y otros miembros de la Unión Europea. Así, su cometido será estudiar y analizar las políticas fiscales para garantizaar la estabilidad presupuestaria. De momento ya se conoce que tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada con el régimen patrimonial y de contratación propio del sector público.

Hace poco más de un mes, el Consejo de Ministros ya estudió un informe previo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que se definían las funciones de la nueva autoridad fiscal. Una vez superados los informes preceptivos correspondientes, el Gobierno podrá dar hoy luz verde al anteproyecto y enviarlo al Congreso de los Diputados.

Pero no es el único asunto sobre la mesa. El Consejo de Ministros también va a tramitar hoy el anteproyecto de ley de seguridad privada, con el que se van a imponer mayores controles a la actividad de los detectives privados y se va a prohibir el espionaje si vulnera la intimidad de las personas.