El Gobierno dará más tiempo a las CC.AA. para cumplir con el déficit

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, el ministro Cristóbal Montoro se comprometía ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar su objetivo de déficir para 2013, que actualmente se encuentra en el 0,7%. Eso sí, ha señalado que es importante esperar a que Bruselas dé a conocer los nuevos objetivos de España para empezar a trabajar.

Para todo ello, el Gobierno y las comunidades autónomas han creado grupos de trabajo, que analizarán la flexibilización del objetivo de déficit y si se fijan objetivos individuales para cada región. Algo en lo que existe disparidad de criterios entre los dirigentes autonómicos. Y ante la cuestión de si este margenn adicional requerirá nuevas medidas de ajuste, el ministro no ha sido del todo claro y se ha limitado a asegurar que ahora lo "importante" es la corrección del défciti en términos estructurales. Algo que, asegura, está garantizado en 2013 con las medidas que ya se han aprobado.

Mecanismos de liquidez

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas explicaba que existe voluntad de "facilitar al máximo" la liquidez y el pago a proveedores a las comunidades autónomas"Está todo aflorado, ya no hay nada ahí detrás", dice Montoro, quien ha añadido que "queda pendiente por liquidar parte de la cuenta". Por ello, ha señalado que se están estudiando la propia experiencia del 2012 en mecanismos de liquidez y "desarrollaremos una propuesta cuanto antes".