El Gobierno destaca la "normalidad constitucional" de que el TC suspenda el euro por receta de Cataluña

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones a su llegada al Senado para participar en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta. La vicepresidenta recordó que el Gobierno tenía la "capacidad" para instar la suspensión del euro por receta de Cataluña cuando en diciembre presentó el recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría indicó que el Tribunal Constitucional tenía capacidad para acordar esta medida cautelar solicitada por el Gobierno "si el recurso (presentado) está bien hecho", como finalmente ha sucedido.

En este sentido, celebró que el TC "ha accedido a una petición que ha hecho el Gobierno" para que el euro dejase de cobrarse en Cataluña por cada medicina que los usuarios obtienen con receta y, por lo tanto, se demuestra la "normalidad constitucional".

REACCIÓN DEL PSM

El secretario general del PSM y senador socialista, Tomás Gómez, expresó este martes su convencimiento de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenderá, al igual que ha hecho para el caso catalán, el 'euro por receta' en la Comunidad de Madrid, implantado por el Gobierno de Ignacio González desde el día 1 de enero.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Senado, donde asistió a la sesión de control al Gobierno, Gómez, que desde el principio ha abanderado la oposición contra esta iniciativa del Gobierno del PP en Madrid, adelantó que, una vez el TC tome la medida que asegura que tomará, la de la suspensión, reclamará la devolución de los importes pagados hasta la fecha.

Reiteró Gómez que el cobro del 'euro por receta' en la región madrileña es, además de "injusto", de todo punto "inconstitucional", como parece determinar ahora el Tribunal Constitucional.