Noticias

El Gobierno estudia subir la jubilación más allá de los 67 años

El Ejecutivo de Mariano erahoy admite que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones puede retrasar la edad de jubilacion más allá de los 67 años a partir del año 2027. Una conclusión que se podíoa leer en el documento que el secretario general de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Comisión del Pacto de Toledo. No obstante, esta medida tiene que ser estudiada todavía por el comité de expertos creado a tal efecto.

Pero la edad de jubilación no será el único parámetro que se modificará para cuadrar el denominado factor de sostenibilidad, es decir, la fórmula que va a determinar cambios automáticos en el sistema para corregir posibles desequilibrios. Así, el Gobierno ha planteado a los partidos políticos que las pensiones se revaloricen en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social y no en función del IPC.

Sea como sea, este documento del Gobierno destaca que la disminución de la tasa de nataliadad y el progresivo incremento de la esperanza de vida hace necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Eso sí, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, asegura que la titular de Empleo, Fátima Báñez, no le ha dicho nada en este sentido.