El Gobierno lleva el euro por receta en Madrid al Costitucional

En el primer Consejo de Ministros de este 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy anuncia la impugnación del euro por receta adoptado por el Ejecutivo autonómico de Ignacio González. Una medida que entraba en vigor el pasado 1 de enero y que, desde el principio, ha contado con la oposición del Gobierno central. Y es que entiende que esta medida vulnera el derecho de igualdad ante la adquisición de productos farmacéuticos, tal y como defendían en el caso de la misma medida adoptada en Cataluña. Una vez los ministros analicen esta posibilidad, el Ejecutivo tendrá que remitir el texto del recurso al Consejo del Estado. Posteriormente, éste elaborará un informe que es preceptivo pero no vinculante.

Precisamente al máximo órgano de la judicatura, al Tribunal Constitucional, llega hoy el Euro por receta en Madrid, pero de la mano del Partido Socialista, que va a presentar su recurso contra la medida. Una decisión que llega dos días después de que intentaran presentarlo los socialistas de Madrid, y que fue parado por la dirección nacional de Ferraz. Sin embargo, ahora, dicen, se presenta de común acuerdo-

Y será la semana que viene cuando podríamos saber qué ocurrirá con el Euro por receta, ya que el organismo judicial tiene previsto estudiar si admite o no a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo contra la tasa sanitaria en Cataluña. Lo normal es que lo paralice, ya que si el Gobierno presenta un recurso por una cuestión de competencias, la ley dice que se paralizará la norma o decisión adoptada por una Comunidad.