El Gobierno más breve de la historia de Holanda

El objetivo de déficit termina en dimisión. Esto podrían pensar ahora los holandeses, después de conocer que el primer ministro, Mark Rutte, ha presentado ante la reina Beatriz su dimisión y la de todo su gabinete, después de estar más de 2 horas reunidos. Un gabinete que ya se puede situar en el ranking de los más breves en la historia política del país.

Holanda sin Gobierno por falta de acuerdos

¿El motivo? La imposibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos para acordar medidas de austeridad. No sería la primera vez que un Gobierno fracasa en las negociaciones con el resto del Parlamento, en un intento de lograr cumplir con el objetivo de déficit. Sin embargo, en esta ocasión se puede señalar con el dedo a un responsable último: los antimusulmanes de Geert Wilders.  Ellos rechazaron el pasado sábado un paquete de medidas de ajuste para rebajar el déficit publico al umbral del 3% en 2013.

Las elecciones anticipadas podrán ser en Septiembre

Esta situación extraordinaria persigue ahora las elecciones anticipadas. Una cita que, el todavía primer ministro, no ha adelantado, aunque todo apunta a que serán el próximo mes de septiembre. Aun así, la dimisión no es excusa para no presentar el próximo 30 de abril el paquete de ajustes que necesita el país.

Una semana para presentar los ajustes ante la UE

¿Cómo lo va a lograr? Todo depende de Mark Rutte. Tiene exactamente una semana para buscar pactos dentro del Parlamento holandés que le permitan aprobar lo que hasta ahora, ha sido “misión imposible” y presentar su paquete de medidas ante Bruselas.