Noticias

El Gobierno no cumple sus previsiones: El déficit público cierra el primer semestre en el 3,58%

Así lo explicó este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el marco de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,5% del PIB para este 2013, después que Bruselas acordara dar más margen a España para cumplir con la senda de la consolidación fiscal.

Montoro señaló que los datos a mitad de año hacen "accesible" el cumplimiento de este objetivo, y destacó que el desfase entre ingresos y gastos del conjunto de las administraciones públicas españolas ha descendido un 10,4% en el primer semestre, hasta un déficit de 36.702 millones de euros.

Este dato incluye la ejecución presupuestaria del Estado, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. El dato que faltaba por publicar para completar el mapa del déficit de las administraciones española era el de las corporaciones locales.

En relación con el PIB, el déficit público del segundo trimestre, descontada la ayuda financiera, equivale al 3,58%, ratio que supone una caída del 0,40 puntos respecto al nivel de 2012.

En el caso de la Administración Central, el déficit fue de 38.864 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% con respecto al déficit del segundo trimestre de 2012.

Además, las comunidades autónomas cerraron el primer semestre con un déficit en términos de contabilidad nacional de 8.302 millones, el 0,81% del PIB, 0,04 puntos más. Por su parte, las corporaciones locales arrojaron un superávit de 1.931 millones de euros, frente a un déficit de 312 millones del año anterior.

Por último, la Seguridad Social registró hasta junio un superávit en términos de contabilidad nacional de 8.553 millones de euros, un 0,83% del PIB, lo que supone una reducción del 14,8% con respecto al año anterior.

CUMPLIR DÉFICIT

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, indicó que "estamos en condiciones de garantizar que el déficit se va a cumplir".

Fernández Currás explicó que en la Administración del Estado y la Seguridad Social "todos los registros presentan una mejor evolución que en 2012", y recordó que quedan pendientes campañas potentes de ingresos del IVA en lo que resta de año. Respecto a las comunidades autónomas, la secretaria de Estado subrayó que éstas "apenas han consumido el 50%" del objetivo para todo el año.

Por último, la responsable de Presupuestos y Gastos destacó que las corporaciones locales tendrán un comportamiento "positivo" este año, al igual que lo tuvieron en 2012, y registrarán superávit.