El Gobierno obligado a adelantar otros 99 millones de euros a Cataluña

El Gobierno pretende evitar los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para el jueves 25, como respuesta ante el impago de la Generalitat.El Gobierno responde así de forma inmediata a la solicitud en este sentido planteada por la Generalitat con este nuevo adelanto de liquidez para Cataluña. Hay que recordar que Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros de liquidez que el Gobierno ha aprobado para apoyar a Cataluña, y que recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre.

El FLA es el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidezde las CCAA. El Real Decreto-ley 21/2012 de creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) establece estrictamente lo que puede ser financiado por este mecanismo. La dotación de los 18.000 millones con que cuenta el FLA la obtiene el Gobierno a través de los mercados, tanto por parte del Tesoro como por un endeudamiento de Lotería.

Las CCAA sólo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores. La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un Plan de Ajuste, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria.