Noticias

…y el Gobierno hace oídos sordos

"El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8 % con las medidas ya adoptadas", aseguró De Guindos tras conocer que la Comisión Europea (CE) estima que hay un riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e invita a España a tomar medidas para corregirlo.

Las previsiones de la CE apuntan a que el déficit español se situará en el 5,9 % el próximo año, una diferencia que el ministro consideró que no es "sustancial" y que se debe a la también menor perspectiva de crecimiento de la economía española, que el Gobierno del país establece en un 0,7 % y Bruselas en un 0,5 %.

"La única divergencia importante es el crecimiento, eso cubre de alguna forma la décima de desviación en ejecución del déficit público", aseguró De Guindos. El ministro se mostró "convencido de que tanto el análisis de la Comisión, como el consenso del mercado están cada vez más cerca de la previsión del Gobierno español que del 0,5 %" contemplado en el análisis de Bruselas.

Además, aseguró que España ha llevado a cabo un "ajuste importante" para reducir su déficit y señaló que "nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación de las cuentas publicas que está llevando a cabo el Gobierno español y eso se mantiene para el futuro".

"Aparte del compromiso absoluto del Gobierno con el objetivo de déficit, no ha habido prácticamente ningún Gobierno (…), salvo Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público, tanto en términos nominales y estructurales como el que ha hecho España en 2012 y el que va a hacer en 2013" pese a la adversa situación económica, afirmó.

Respecto a las diferentes cifras que cuantifican el ajuste publicadas por la prensa, De Guindos dijo: "No sé de donde salen estos cálculos, los del ministerio son totalmente diferentes". Según fuentes comunitarias, se trata en todo caso de un ajuste "pequeño" de entre el 0,1 % y el 0,3 % del PIB. El ministro también indicó que ahora hay que ver cómo evolucionan los datos y la ejecución presupuestaria, de cara al cumplimiento del objetivo de reducción de déficit.
 

Reforma fiscal y bajada de impuestos
Por otra parte, el ministro afirmó que el Gobierno español "por supuesto tiene margen para llevar a cabo la reforma fiscal que tiene previsto llevar" a mediados del año que viene, con el objetivo de bajar impuestos a partir de 2015.

De Guindos señaló que el análisis presentado por la Comisión, el primero de este tipo que se enmarca dentro del nuevo proceso de vigilancia presupuestaria comunitario, será tratado por los ministros de Economía de la zona del euro en la reunión del Eurogrupo del próximo día 22 de noviembre.