El Gobierno prepara un recorte de hasta 30.000 millones

El Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara un recorte de hasta 30.000 millones de euros, que supondría el 3% del PIB. Este nuevo ajuste podría llegar la próxima semana y se habla ya de capítulos de gasto importantes, como el de los salarios de la Administración Pública, las prestaciones por desempleo y también las pensiones, que podrían quedar congeladas de cara a 2013.

En cuanto a la prestación por desempleo, el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de reducir el tiempo máximo de percepción hasta los 15 o 18 meses. De hecho, el presidente de la patronal, Joan Rossell, ha pedido que también se vincule a la formación de los desempleados. 

Pero dentro de ese paquete de ajuste también se habla de un recorte de 300.000 empleados públicos y a los funcionarios se les podria rebajar el salario. También el cierre de las televisiones públicas. Además, previsiblemente, se subirá el IVA y se ajustarán distintas tasas, así como el famoso céntimo verde. La cantidad definitiva del recorte llegará tras la reunión del próximo lunes del Eurogrupo, en el que se hablará de la posibilidad de dar más tiempo a España para cumplir con el déficit.