El Gobierno prorroga la ayuda de 400 euros ante "la situación dramática" del empleo

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la vicepresidenta apuntó que el Ejecutivo ha tomado la decisión de mantener esta prestación, que es de 450 euros para los parados con cargas familiares, ante la "situación dramática" que vive el empleo.

Además, apuntó, tal y como ya había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la ayuda se mantendrá hasta que la tasa de paro medida por la Encuesta de Población Activa (EPA) baje del 20%, acabando así con el modelo de prórrogas cada seis meses.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Además, el decreto amplía el derecho a la reposición de la prestación contributiva por desempleo a aquellos trabajadores que se les haya suspendido o reducido la jornada hasta el 31 de diciembre de 2013 y cuyo despido se produzca hasta el 31 de diciembre de 2014.

Esta medida, que fue incluida en la reforma laboral, garantiza que el trabajador mantendrá la misma duración de la prestación por desempleo a la que tuviera derecho en el momento en el que comenzaron las medidas de flexibilidad interna.

Con ello se favorece la adopción de medidas temporales de regulación de empleo, al no penalizar el consumo de la prestación por desempleo de los trabajadores, y se propicia la flexibilidad interna en las empresas, como alternativa a la destrucción de empleo, en línea con los objetivos de la reforma laboral.

Ampliado el plazo para los contratos de formación y aprendizaje     

Por último, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para mantener la posibilidad de efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

De esta forma, la actividad formativa asociada a este tipo de contratos podrá seguir estando constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

DECISIÓN TOMADA TRAS LOS RESULTADOS DE LA EPA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que combatir el paro es "un objetivo nacional" que deber resolverse en dos frentes: ayudar a la gente que ha perdido su empleo y llevar a cabo las reformas necesarias que permitan volver a crear puestos de trabajo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender las medidas tomadas hasta ahora que son las que -a su juicio- nos permitirán salir de la crisis. Rajoy ha explicado que España no tiene ingresos y que "no se puede gastar lo que no se tiene".

Durante un entrevista en ABC Punto Radio, el presidente del Gobierno, que se encuentra en Santiago de Chile, también se ha referido al caso Bárcenas. Rajoy no ha querido entrar a valorar si el ex tesorero del PP terminará o no en la cárcel y se ha limitado a afirmar que confía en la justicia. Además, ha asegurado que no se acuerda cuándo fue la última vez que habló con Luis Bárcenas.