El Gobierno recortará 27.000 millones el gasto en 2012

Haciendo balance ha comenzado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado, que estamos en una situación límite y que por ello, la situación requiere una batería de medidas que hagan crecer la economía y el empleo, mediante una drástica reducción del gasto, derivado, según la portavoz del ejecutivo, del enorme déficit con el que se encontraron a su llegada a Moncloa.

Por un lado, Sáenz de Santamaría ha confirmado que se mantienen las pensiones, se mantienen congelados los salarios de los funcionarios y se mantienen las prestaciones por desempleo, un ajuste del 17% del presupuesto de los ministerios, además de descartar una subida del IVA. Lo que si retocará el Gobierno, es el impuesto de sociedades.

Escoltada por los titulares de Hacienda e Industria, Sáenz de Santamaría ha dado la palabra a José Manuel Soria, el ministro de Energía ha confirmado que la luz subirá un 7% a partir del 1 de abril, y ha anunciado una reducción del coste de la distribución por un importe de 668 millones.

Las cifras han corrido a cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro reconoce que el recorte del gasto, será de 27.000 millones de euros en 2012, con el objetivo de cumplir con el 3% de déficit al año siguiente.