El Gobierno reformará la financiación autonómica

La financiación autonómica se reformará, aunque aún no se ha anunciado cómo o en qué. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha confirmado – durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros – que el Ejecutivo está dispuesto a "evaluar y  reformar el modelo de financiación autonómica en esta legislatura", aunque ha matizado que antes de reformarlo “la LOFCA obliga a hacer una evaluación". Un proceso – el de la evaluación – tras él que se decidirá, según Sáenz de Santamaría “cómo se corrige".

Este adelanto se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  le comunicara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no se negociará el pacto fiscal propuesto por Cataluña.

A ello ha hecho referencia la número dos del Gobierno, que ha asegurado que son "momentos difíciles para muchos catalanes y muchos españoles" y ha demandado – con respecto a la reclamación de independencia – que estas reivindicaciones se hagan "desde el punto de vista de la estabilidad", y ha añadido que "la inestabilidad política es el peor factor para la reconstrucción de la confianza".