El Gobierno seguirá buscando petróleo y alargando la vida de las nucleares

Durante la entrega de los Premios de la Energía, Soria admitió no tener "ningún complejo" en adoptar medidas para reducir la dependencia energética y lograr un sistema enérgético seguro, sostenible financiera y medioambientalmente y equilibrado.

El titular de Industria reconoció que durante 2012 han adoptado medidas que no han gustado, pero que eran "necesarias" para encauzar el déficit de tarifa.

Sin embargo, Soria apuntó que no ha logrado encauzar en 2012 el déficit aunque sí frenado que éste se convirtiera en un problema mayor.

El ministro señaló que el déficit se sitúa en los 27.000 millones de euros, una "mala noticia", pero que si no se hubieran adoptado medidas podría estar en los 32.000 millones de euros. Y para final de 2013 se podría llegar a los 40.000 millones.

En esta línea, Soria indicó que el Gobierno persigue "siempre el interés general" y ello provoca que sus decisiones coincidan con los intereses de las empresas y otras veces no.

Además, Soria remarcó que hay que hacer un "esfuerzo enorme" para reducir la dependencia energética y para ello hay que "aprovechar" todas las oportunidades que se presenten.

En este sentido, defendió que el Gobierno autorizaría prospecciones de petróleo, si se cumple en materia de seguridad, así como ampliar la vida útil centrales nucleares, apostar de forma "inequívoca" por las renovables y porque el carbón mantenga su papel.