El Gobierno seguirá las mismas fórmulas que los expertos para garantizar el futuro de las pensiones

El factor de sostenibilidad, que los expertos denominaron Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), modificará la cuantía de la pensión en función de la evolución de la esperanza de vida. En este caso, según la propuesta enviada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los agentes sociales a la que tuvo acceso Servimedia, las únicas modificaciones introducidas por el Ejecutivo a la propuesta de los expertos se deben a que se revisará cada cinco años y no anualmente.

En concreto, los expertos proponían tomar siempre como base para analizar la evolución de la esperanza de vida el año 2014, cuando una persona con 65 años vivirá de media 20,27 años. De esta forma, si en 2020 la esperanza de vida aumentara hasta los 21,14 años, la cuantía de la prestación se reduciría en un 4,1% (se multiplicaría por 0,9588, que es el cociente entre 20,27 y 21,14).

Por el contrario, el Ejecutivo aboga por una revisión quinquenal de este factor, que entraría en vigor en 2019. De esta forma, el primer cálculo se realizaría en 2018 para las pensiones a partir del año siguiente y se tendría en cuenta la evolución de la esperanza de vida en los cinco años anteriores, es decir, entre 2012 y 2017.

Ese resultado sería el que se aplicaría tanto en 2019, como en los cuatro años siguientes. Por su parte, en el año 2023 se calcularía el factor para el periodo entre 2024 y 2029, teniendo en cuenta la evolución de la esperanza de vida entre 2017 y 2022.

Además, el Ejecutivo toma como referencia la esperanza de vida a los 67 años, mientras que los expertos, aunque no concretaban este dato, en los ejemplos incluidos en su propuesta utilizaban los 65 años.

Por su parte, la fórmula para la revalorización anual es idéntica salvo un pequeño apunte, que es que se tendrá en cuenta la media de los ingresos y gastos de la Seguridad Social de los cinco años anteriores y las previsiones de los cinco siguientes al ejercicio para el que se calcula la revalorización.

El modelo diseñado por los expertos preveía también tener en cuenta esta media pero utilizando los años anteriores y posteriores al ejercicio previo para el que se calcula la revalorización. Es decir, para calcular la revalorización a aplicar en 2014, el modelo de los expertos tendría en cuenta ingresos y gastos entre 2008 y 2018, y el del Gobierno entre 2009 y 2019.