El Gobierno trabaja en un nuevo procedimiento para fijar el precio de la luz

El Ejecutivo ha pedido un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que esta misma mañana ha apelado a la necesidad de trabajar en un nuevo sistema de fijación de precios de la energía, según señaló la vicepresidenta del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha explicado que Industria "ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014". De esta forma, "no se va a producir" el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta.

Sin embargo, las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta "no resuelven cómo fijar el precio en todos los supuestos en los que la subasta ha sido declarada no válida", y es por este motivo por el que se ha iniciado el análisis del nuevo mecanismo.

La vicepresidenta del Gobierno también explicó que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.