El Gobierno tumba las cuentas de Asturias

Las Comunidades Autónomas se comprometieron ayer al mayor recorte de su historia: 18.349 millones de euros. Todas las regiones españolas han recibido la aprobación del Consejo de Política Fiscal a sus planes de ajuste presupuestario para el ejercicio 2012. Todas, menos Asturias. El Principado tiene ahora 15 días para presentar un nuevo plan y poder cumplir con el objetivo de déficit. El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que las cuentas presentadas por el Gobierno en funciones asturiano no se ajustan a la realidad.

Por su parte, Andalucía ha obtenido un aprobado raspado, ya que el Gobierno duda de unos ingresos de 500 millones procedentes de la Unión Europea. Pese a todo, Montoro ha asegurado que "vamos en el buen camino" y que se ha dado un paso de gigante para cumplir con el déficit. Además, el titular de Economía ha advertido que controlará de cerca el cumplimiento de las medidas de ajuste y, en caso de desviación, no descarta intervenir las cuentas autonómicas.

Así mismo, el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado que estamos ante un momento histórico, que debería hacernos replantear el sistema autonómico.