Grecia busca al sustituto de Papandreu

Un lunes más pendientes del arranque de los mercados, después de los acuerdos adoptados en la cumbre del G20 de la semana pasada, y sobre todo, después del acuerdo adoptado en Grecia. El fin de semana ha sido clave para llegar al consenso político: el país heleno tendrá un Gobierno de coalición, que podría tomar posesión incluso esta misma semana. Además, ya hay fecha también para las elecciones anticipadas: el 19 de febrero.

Tras reunirse de urgencia con el presidente heleno, Carolos Papulias, el primer ministro Yorgos Papandreu, y el líder de la oposición Antonis Samaras, han llegado a un principio de acuerdo histórico. Se va a crear un nuevo gobierno de coalición, que será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven.

Eso sí, hay novedades. El nuevo ejecutivo de coalición contará con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, el PASOK de Papandréu y la Nueva Democracia de Antonis Samarás pero las demás formaciones de izquierdas han rechazado la oferta de participar.

Otra de las cabezas que no estará presente será el actual primer ministro, Giorgos Papandréu, quien ayer se comprometió a dimitir en las próximas horas junto con su gabinete. Entre los nombres que se barajan como sucesor por ahora el exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, se postula como primero en las encuestas, eso sí, necesitará un voto de confianza en el Parlamento, una decisión que se conocerá durante el día de hoy.