Noticias

Grecia dispara la crisis de deuda

Esta mañana la prima de riesgo española ha escalado hasta los 385 puntos básicos, es decir,  30 enteros más que la jornada pasada.El riesgo país italiano también sigue la misma senda, y este martes ha superado los 430 puntos básicos. Una situación marcada por la crisis de deuda que ya ha llegado a Estados Unidos y también y, sobre todo, por el referemdum griego, considerado como un nuevo giro de tuerca que podría retrasar los planes europeos.

Y como era de esperar Alemania ha estallado ante la convocatoria de referéndum por parte de Grecia tras las ayudas que la Unión Europea ha concedido a Atenas. El socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, Rainer Bruederle, ha asegurado en una radio germana que se encuentra “irritado" por la convocatoria de la consulta popular. Según dice, este acto le suena “a alguien que quiere desmarcarse de lo que fue acordado, una cosa extraña", ha apostillado.

Además se ha quejado de la reacción del país heleno tras los esfuerzos que otros países están haciendo ante la mala gestión y el pobre liderazgo de Atenas.

Expectante a lo que pueda ocurrir, Alemania se ha mostrado clara: se preparan en el caso de que haya una insolvencia de Grecia y si no cumple los acuerdos, el socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, apuesta por no dar más dinero a Atenas.  No descarta tampoco la necesidad de combatir el miedo al contagio del resto del sector bancario europeo que podría surgir de este default griego.

Muchas son las voces que definen el referéndum griego como la “antesala” de la salida del euro del país rescatado.