Grecia ultima el acuerdo para formar Gobierno

Los más optimistas apuntan a que el acuerdo a tres bandas entre Nueva Democracia, el Pasok e Izquierda Democrática podría cerrarse a última hora de hoy. No obstante, el líder de centro izquierda, Fotis Kouvelis, ha señalado que "quizás haya que esperar a finales de esta semana" porque aún hay asuntos importantes pendientes de aclarar. 

Lo ha dicho tras reunirse con el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, quien se ha mostrado confiado en que el pacto llegue pronto. “Tenemos que actuar con rapidez , Grecia tiene que tener pronto un Gobierno y hay que tomar decisiones pensando en el futuro del país”, ha dicho Venizelos.

 

Ambos han coincidido en que la principal tarea del nuevo Ejecutivo debe ser la de renegociar con la Unión Europea los términos del plan de rescate. Precisamente es este asunto el que más está dificultando las negociaciones para formar Gobierno. Izquieda Democrática ha presentado una serie de condiciones para que sus 17 diputados entren en la coalición, entre las que se incluye la renegociación de la reducción de salarios y pensiones así como la ampliación del plazo dado a Grecia para reducir su déficit. Peticiones que, probablemente, Kouvelis vuelva a plantear esta tarde en la reunión que mantendrá con el ganador de las elecciones, Antonis Samarás.