Grecia sella la alianza de la unidad

Todavía no hay remplazo pero si que hay acuerdo en torno al nuevo Gobierno, el actual ejecutivo y la oposición han sellado una alianza para formar el esperado Gobierno de unidad nacional. El objetivo y el reto es garantizar la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.

En dónde no hay consenso es en el nombre del nuevo primer ministro, eso sí, las últimas informaciones apuntan a que Filipos Pechalnikos, el actual Presidente del Parlamento, podría ser elegido en breve, imponiéndose así al otro candidato, Vasilis Skouris, miembro del Tribunal Europeo desde 2003.

Lo que sí que parece improbable es que sea elegido finalmente Lucas Papademos. El que en un pricipio figuraba como favorito ha sido descartado esta madrugada por ambas fomaciones. Los medios de comunicación griegos señalan que estos "problemas" se deben a que el ex vicepresidente del BCE habría impuesto condiciones "inaceptables" para su nombramiento. Además, indican que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se habría opuesto a la candidatura de Papademos por su intención de cambiar el equipo económico.

Mientras, la UE ha exigido a Grecia que ratifique por escrito que aplicará los ajustes. Este nuevo aval, lo solicita Bruselas por considerar que se ha roto la confianza tras el anuncio fallido de un referéndum por parte del aún primer ministro Yorgos Papandréu.