Los griegos de brazos cruzados… otra vez

 

Grecia afrontará desde la 11 de la mañana una nueva huelga general de 24 horas. Protesta por los recortes que exige la Unión Europea para desbloquear el segundo tramo de ayuda, y que ha provocado la división en el Gobierno interino.

Hoy van a continuar las negociaciones entre Lucas Papademos y la oposición, aunque por ahora se antojan difíciles. Los partidos opositores aseguran que no quieren llevar más pobreza y recesión a los griegos y, por ahora, se niegan a aceptar las condiciones. Básicamente: supresión de una de las pagas extra en la empresa privada, y reducción del salario mínimo y de las pensiones.

Por ahora sí se ha conseguido acordar una reducción extra del PIB del 1,5% y el despido de más de 15.000 funcionarios.Veremos si hoy se logra el acuerdo, ya que el plazo fijado terminaba ayer.

De la reunión de este martes pende también el acuerdo con los acreedores privados, con quienes hay pactada una quita cercana al 70%. Sin embargo, segú informa Bloomberg, el Primer Ministro habría encargado un informe sobre lo que podría suponer presentar la suspensión de pagos.