Noticias

La guerra de divisas, protagonista de la cumbre del G20

La intención de esta cumbre de G20 celebrada en el país ruso es expresar que no debe haber competencia en el terreno de la cotización de las divisas. Sin embargo, parece que el acuerdo va a ser difícil de lograr. Una cuestión importante especialmente por la postura de Japón, a quien le han llovido críticas en las últimas semanas por su nueva política para impulsar las exportaciones y contrarrestar la deflación mediante una devaluación del yen.

De hecho, y en previsión de la falta de acuerdo este fin de semana, desde el G7, los gobernadores de los bancos centrales emitieron un comunicado el martes comprometiéndose a la libre fluctuación. Sin embargo hay quien se fía poco de que se vaya a cumplir, con lo que todo apunta a que estamos un paso más cerca de una guerra de divisas. Pero no todo serán divisas. En esta reunión que arranca hoy en Moscú, también se va a hablar de deuda y de crecimiento económico. 

Por el momento, ya han empezado a llegar al país Ruso los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20, para participar en una nueva reunión ministerial. Los asistentes a este encuentro van a ser recibidos en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin. Entre ellos va a estar el ministro español de Economía, Luis De Guindos. Y coincidiendo con esta cita, la OCDE va a presentar un informe con recomendaciones para sus países miembros, entre ellos España.