De Guindos sobre el abaratamiento del despido: "no quedaba más remedio"

El ministro de Economía, Luis De Guindos ha reiterado que esta es una reforma ambiciosa porque busca adentrarse en aspectos como el del tiempo parcial, los convenios colectivos, la negociación colectiva o el absentismo laboral. También ha vuelto a repetir lo de una “reforma agresiva” con las causas  que han llevado a España a ser el "peor" país desde el punto de vista laboral.

Luis de Guindos también ha subrayado que no es una reforma dirigida ni hecha sólo para los empresarios sino en favor del empleo. Con los datos en la mano, el ministro ha recordado en la COPE la dureza y rigidez de nuestro mercado de trabajo que durante la crisis no ha sabido hacer más ajustes salvo por la vía de los despidos. Y una justificación más: la del abaratamiento del mismo, algo que se negaba en campaña electoral.

De Guindos ha subrayado que el Ejecutivo ha tenido que tomar medidas "prácticamente sobre la marcha" ante la nueva recaída que ha experimentó la economía desde el verano sin haberse recuperado todavía de la recesión que empezó a sufrir a finales de 2008. Ha reconocido que “no son plato de buen gusto para nadie pero no ha quedado más remedio”.

El ministro de Economia espera que esta refroma unida a la del sector financiero, a la de estabilidad presupuestaria y a nuevas que faltan de aprobar en el priemr semestre del año consigan efectos sobre al economia y sobre todo en la competitividad a "medio plazo".