De Guindos anuncia hoy al nuevo Gobernador del BdE

Guindos comparecerá a petición propia y también del Grupo Socialista ante la Comisión de Economía del Congreso a partir de las 18.00 horas, dando así cumplimiento a la Ley de Autonomía del Banco de España, que prevé que el ministro informe sobre el candidato a dirigir el organismo en sede parlamentaria antes de que se produzca el nombramiento.

Los dos candidatos que suenan con más posibilidades son Luis María Linde y José Manuel González-Páramo. El primero, sería el favorito del Gobierno. El segundo del Banco Central Europeo.

Linde, persona de confianza del ministro De Guindos, fue nombrado consejero del Banco de España en mayo. No obstante, su nombramiento supondría un inconveniente ya que habría que renovar el cargo dentro de tres años, cuando superaría la edad límite -70 años- para ser gobernador.

Frente a esta opción, cobra fuerza el nombre de González-Páramo, consejero del Banco Central Europeo hasta hace unas semanas. Esto garantizaría contactos a nivel comunitario y un amplio conocimiento de los circuitos financieros internacionales.

Aunque parecen contar con menos posibilidades, tampoco hay que descartar a Fernando Bécker, muy cercano a Rajoy, o Antonio Sainz de Vicuña, director del servicio jurídico del BCE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha visto obligado a acelerar el calendario de sustitución después de que Miguel Ángel Fernández Ordoñez adelantara su salida del organismo al 10 de junio. Entre los retos del nuevo gobernador está el de avanzar en los expedientes sobre las entidades en las que ha tenido que intervenir el FROB y también recuperar la credibilidad del Banco de España.