De Guindos avanza que la deuda pública rozará el 80% del PIB

En una entrevista concedida al periódico The Wall Steet Journal, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha hablado sobre las medidas y los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy y que hoy se han presentado en el Congreso.

De Guindos ha señalado que "muy pronto veremos resultados y que no quedaba otra alternativa". Eso sí, también ha alertado que la deuda aumentará hasta cerca del 80% del PIB este año. El impacto de un déficit continuado y las garantías del macrocrédito para agilizar el pago de la Administración a los proveedores van a motivar ese salto notable de nuestra deuda pública, que se va a incrementar en unos diez puntos sobre el nivel de 2011.

La subida del endeudamiento público se debe a la necesidad de financiar el déficit y no exigirá un incremento significativo de las colocaciones de deuda, dado que la mayor parte del aumento está vinculado a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales.

¿Crecimiento en 2013?

España debería volver a la senda de un ligero crecimiento en 2013 después de embarcarse en un conjunto de reformas económicas difíciles, dice De Guindos, aunque se espera que este año, la deuda pública del país se incremente en alrededor de diez puntos porcentuales respecto a su nivel actual del 68,5% del Producto Interior Bruto.

Sopesa la creación de los 'hispabonos'

Según el ministro de Economía, los mayores problemas para lograr financiación se encuentran en las comunidades autónomas. Por ello Economía sopesa la creación de los llamados 'hispabonos', una idea avalada incluso por la agencia Moody’s.

Además, De Guindos explica que “la situación es complicada” y que “no hay margen de error”. España ha atraído la atención mundial debido a los temores de que el Gobierno tuviera que imponer drásticos recortes presupuestarios, en medio de una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord.