De Guindos descarta fusionar los bancos nacionalizados

"No se van a fusionar, en absoluto", ha dicho De Guindos. No obstante, el ministro ha reconocido que ha de existir una "coordinación de comportamientos" entre los tres bancos nacionalizados. Según el ministro, son "una palanca" con la que cuenta el Estado para dar cŕeditos, "de forma razonable y racional, a aquellos que se lo merecen". Según el titular de Economía, no todo el mundo cumple con las condiciones necesarias. Se ha referido en concreto a empresas sobreendeudadas que primero deben desapalancarse y ha abogado por centrar el esfuerzo crediticio en las pymes.

En una entrevista en Antena 3, De Guindos ha destacado que el Gobierno ha atajado ya los principales problemas de la economía española: la banca y la deuda, y que a finales de este año llegará el crecimiento.

El ministro de Economía se ha mostrado confiado en que Bruselas dará a España más tiempo para cumplir el objetivo de déficit. “Es el escenario más probable”, ha dicho. Además, si es compatible con esa senda de consolidación fiscal, mantiene su compromiso de bajar impuestos como el IRPF. "Sería uno de los fundamentales", ha señalado.

FISCALIDAD

De Guindos ha afirmado que cuando se analizaron las alternativas para hacer frente a la necesidad de incrementar la recaudación todas presentaban "pros y contras". Así, ha indicado que subir el IVA tiene efectos negativos, pero tiene la ventaja de que produce menos distorsiones que otros impuestos. Por ello, si se hubiera subido este gravamen antes se hubieran evitado algunas otras cosas, aunque ha subrayado que "es fácil acertar la quiniela el lunes".

Preguntado por su relación con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que es "magnifica" en lo personal y "muy buena" en lo profesional. Que se llevan mal es una "leyenda urbana", ha asegurado De Guindos, quien ha puesto en valor la labor de Montoro en política fiscal y en conseguir la percepción de que las cuentas de todas las administraciones están controladas.