Noticias

De Guindos espera que el contagio italiano dure poco

Ante la fuerte subida que la prima de riesgo ha experimentado por el incierto resultado de las elecciones italiana, Guindos reconoció que España se está viendo salpicada, pero confió en que sea por poco tiempo. "Lógicamente está habiendo una afectación, pero espero que sea una afectación únicamente a corto plazo", comentó ante un grupo de periodistas.

ESTABILIDAD POLÍTICA EN ESPAÑA

El ministro español de Economía adujo que el resultado de las elecciones en Italia "pone de manifiesto la gran relevancia de la estabilidad política", como la que tiene España con la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy, como una "condición necesaria" para desarrollar las políticas que requiere un país.

Guindos recordó que el Tesoro español consiguió en los mercados la semana pasada "prácticamente 11.000 millones de euros de financiación", lo que permite concluir que España tiene una "posición de liquidez importante en estos momentos".

Respecto al futuro de Italia y la influencia que ese devenir puede tener en el resto de la Unión Europa, Guindos deseó que el país transalpino "tenga un gobierno estable" lo antes posible y recalcó que "lo que es bueno para Italia es bueno para España y viceversa".

"Estoy convencido de que la voluntad política de llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis va a prevalecer sin duda", recalcó.

EUROPA ES LA SOLUCIÓN

Guindos fue el encargado a continuación de presentar la conferencia de Antonio López-Istúriz ante la tribuna del Fórum Europa, en la que el ministro de Economía subrayó que "en Europa es donde se está jugando la partida" económica actual.

Aseguró que el resultado de las elecciones supone un "ejemplo claro" de cómo las decisiones que se adoptan en otros países afectan al conjunto de la UE. En ese momento, la prima de riesgo española había arrancado con fuerza y rondaba los 400 puntos.

Guindos se mostró convencido de que el proyecto europeo "nos hace más fuertes" y, por eso, recomendó "trabajar para que los ciudadanos lo sientan como un proyecto propio"."La respuesta sólo puede ser más Europa", reivindicó Guindos al recordar el lema del Congreso que el PPE celebró en otoño y en el que López-Istúriz fue reelegido secretario general del centroderecha del continente. "Europa es un camino común y parte de la solución a nuestros problemas", indicó.

Guindos intentó frenar las dudas que han despertado las elecciones italianas al recalcar que "en los últimos meses se han tomado decisiones muy importantes sobre la irreversibilidad del euro". El ministro de Economía adelantó que en los próximos meses deben tomarse más decisiones, como la unión bancaria y la unión fiscal, con las que cree que se demuestra la voluntad de "corregir los errores" cometidos con la moneda única.