Noticias

De Guindos explica los términos de la ayuda a la banca

El ministro de Economía, Luis de Guindos, va a explicar hoy en el Congreso los términos del acuerdo de ayuda Europea para la banca española. El titular del ramo comparece a petición propia para explicar los términos del acuerdo alcanzado el pasado viernes por el Eurogrupo.

Dicho acuerdo, que será firmado mañana martes, fija los términos y condiciones de la ayuda que se va a destinar en los próximos 18 meses a reestructurar el sector bancario español. Se trata de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. A finales de este mes ya podremos contar con un primer tramo de 30.000 millones.

Mañana Luis de Guindos va a viajar hasta Berlín para hablar de ese rescate. Eso sí, aunque desde Alemania se solidarizan con España, también dejan total libertad al Banco Central Europeo para actuar. Su presidente, Mario Draghi, ha insinuado este fin de semana, en que España tiene que ir pensando en una quita con los acreedores.

Por su parte, la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy no se ha hecho esperar. "En manos del BCE está cortar el juego de los especuladodres. Si el BCE quiere esto se acaba el lunes", ha señalado González Pons.

Así mismo, desde la oposición piden al Gobierno que pelee con más ahínco, para conseguir que el BCE intervenga y ataje la situación de crisis actual.