De Guindos: "No subiremos el IVA"

Ni el Gobierno pidió más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas, ni para cumplir el ejecutivo subirá el IVA. Son las dos conclusiones que ha arrojado hoy el ministro de Economía un día despues de la tormenta perfecta del déficit, animada por los nefastos pronósticos del FMI.

El titular de Economía no ha dejado de descartar informaciones que se publicaban el día de ayer, primero ha desmentido que España haya pedido más tiempo a Bruselas para cumplir con el déficit, "que yo sepa España no ha pedido todavía más tiempo", afirmó un día después de saberse que el Eurogrupo ha denegado esta posibilidad.

"El FMI a veces se equivoca"

Es más, el titular de la cartera de Economía ha insistido en que "hoy por hoy el objetivo de déficit de España con nuestros socios es de un 4,4%", lo hace un día después de que el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Elorriaga, afirmara en Diario Financiero que "se deberían recalcular los objetivos de déficit".

Con respecto a las previsiones del FMI para España, en las que el organismo dirigido por Christine Lagarde arrojaba que no sólo no cumpliremos con los objetivos, sino que en 2012 se dispará hasta el 6,8%, De Guindos ha manifestado se toma muy en serio las previsiones del Fondo, pero que "de vez en cuando se equivoca".

Descarta una subida del IVA

Ante una posible subida del IVA para corregir la desviación del déficit, De Guindos ha sido claro: "la subida del IVA no está sobre la mesa en absoluto", ya que es un impuesto más indiscriminado que el IRPF que afectaría con más intensidad a los ciudadanos con menos recursos.

Por último el responsable de Economía ha argumentado los ajustes que han anunciado y los que previsiblemente se anuncien en posteriores consejos de ministros: "si no cumplimos con los ajustes, lo que les puede pasar a los ciudadanos y a los empresarios puede ser extremadamente duro", ha dicho De Guindos, quien ha añadido que las decisiones tomadas para reducir el gasto público no fueron "plato de gusto".