De Guindos pide al BCE que actúe para mejorar la financiación de las empresas

El presidente del Eurogrupo ha vuelto a alabar a España. Jeroen Dijsselbloem ha afirmado que tiene una" gran confianza" en la economía española y en "su potencial" para ser uno de los motores del crecimiento de Europa. Palabras bonitas pero sin un compromiso concreto. Al ser preguntado sobre si apoya que nuestro país reciba dos años más para reducir el déficit por debajo del 3%, Dijsselbloem no ha sido tan explícito.  "Vamos a analizar la situación en España pero no creo que tomemos ninguna decisión hoy", ha explicado .

El Gobierno da casi por segura esa prórroga, así que hoy la petición es otra. El ministro de Economía ha instado al Eurogrupo y, especialmente, al BCE, a que tomen medidas que mejoren las condiciones de financiación de las empresas. Luis de Guindos no ve justo que a una empresa española le cueste mucho más obtener financiación que a una alemana con el mismo nivel de solvencia. “Está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones. Acciones que yo creo que el primer interesado en poner en marcha es el propio BCE, y ahí es donde vamos a estar”, ha resaltado.

Para corregir este desequlibrio, De Guindos ha abogado por avanzar hacia una unión bancaria que incluya el supervisor único y la recapitalización directa a los bancos. Si se avanza en este sentido, vaticina, se logrará que haya un tipo de interés único para todas las empresas europeas de la misma calidad.