El guiño que podría aliviar las dudas sobre España

El debate está abierto en Bruselas. La Comisión Europea comienza a dudar sobre la capacidad de España de reducir drásticamente el déficit – en 2011 alcanzó el 8,5% – hasta cumplir con el objetivo del 3%, a cierre de 2013.

Según publica el FT, algunos miembros de la CE han comenzado a postular la idea de que seguir adelante con el objetivo del 3% para 2013, es sinceramente, un argumento irreal. Es más, según el FMI, con el actual avance de la economía española el porcentaje de la discordia que Bruselas nos demanda para el año que viene, no se cumplirá hasta el próximo y lejano año 2018.

La idea que hoy se discute, es retrasar un años el plazo en el que España debe cumplir con su límite de saldo negativo, para sortear la multa que se le impondría a nuestro país en caso de alcanzar lo que se nos exige. Una sanción que ascendería al 0,1% de PIB, unos 1.000 millones de euros, a parte de otras sanciones complementarias.

El guiño que hoy hacen algunos miembros de Bruselas, podría relajar la exclusiva de la política del recorte, y dar entrada a medidas que fomenten el crecimiento económico, ya que se despejaría, de momento, la obsesión cortoplacista de cumplir con el objetivo de déficit que no deja de repetirse desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras es rumor, la prima de riesgo y el bono a diez años, se relajan

Lo cierto es que este rumor, ya está dando su cara amable en el riesgo país de España, nuestra prima de riesgo se ha relajado hasta los 400 puntos básicos, y lo que es más relevante, ha provocado una caída de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,8%.

Estos primeros resultados tras conocerse el rumor, comienza a hacer evidente que el retraso en la demanda europea a España podría suponer un gran alivio en el problema de confianza por el que atraviesa nuestro país.

El Gobierno sigue manteniendo que cumplirá con el déficit

La subsecretaria del ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, Pilar Platero, ha comparecido hoy en la Comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados en la que ha afirmado que “España cumplirá con los objetivos de déficit y volveremos a la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

“El Estado realizará en el presupuesto 2012 el mayor esfuerzo de consolidación fiscal de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones de euros y con un conjunto de medidas de austeridad que ya se están llevando a cabo”, afirmó.

Platero manifestó que “habrá una reducción en el capítulo de gasto de personal de 18,5 millones de euros (2,8%) que cuenta con un montante para 2012 de 632,3 millones de euros”.