Noticias

"Nos hubiera gustado dar 3 pasos y hemos dado 1, pero en la dirección correcta"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de los pasos dados por la Unión Europea este último año. Ante el pleno del Congreso, Rajoy ha alabado muchos de los acuerdos adoptados, pero ha reconocido la tardanza en la toma de decisiones. Por lo que respecta a la creación de un supervisor bancario único, pactado en el Consejo de diciembre, Rajoy ha admitido que le hubiera gustado que "controlara al 100% de las entidades bancarias" y no sólo a aquellas cuyo capital supere los 30.000 millones o el 20% del PIB de país. También ha avanzado que la recapitalización directa a la banca no llegará hasta que funcione esa supervisor, lo que la retrasaría hasta marzo de 2014. Tiempos dilatados pero inevitables.

“Viene a mi memoria una frase que pronuncié en esta Cámara hace unos meses, parafraseando a Galileo Galilei: Y sin embargo se mueve. Nos hubiera gustado avanzar 3 pasos y hemos avanzado 1. Pero ha sido un paso en la dirección correcta, en la dirección que España siempre ha defendido”, ha dicho Rajoy.

Una afirmación que también vale para el Consejo extraordinario de noviembre, en el que los líderes de la UE abordaron el presupuesto plurianual de la Unión para el marco 2014-2020. Rajoy ha explicado que no se alcanzó ningún acuerdo pero que España terminó el Consejo en una posición mejor de la que lo empezó. El presidente del Gobierno ha señalado que es "razonable" que se reduzcan los fondos que recibe España y aumenten las cuantías que debe aportar, pero también ha matizado que la Unión debe tener en cuenta el contexto de crisis.