Noticias

Hacienda necesita recortar 40.000 millones de euros

El próximo jueves el Consejo de Ministros va a aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 y el Ejecutivo ultima los detalles de los mismos, que podrían incluir un ajuste de 40.000 millones de euros, para cumplir con lo comprometido con Bruselas. 

Desde Europa exigen al Gobierno recortar el déficit en 2013 en 21.000 millones, hasta el 4,4%. Para ello, en los PGE del próximo año habrá nuevos tijeretazos. Fomento será el ministerio más perjudicado, ya que volverá a ver recortado la cantidad de dinero destinada a inversión pública.

También habrá tijeretazo en subvenciones, ayudas a ONG’s y transferencias. Así mismo, se intentará recortar al máximo los interinos, y se aplicarán nuevas formas de trabajo y eficiencia en la Administración Pública.

Por la vía de los ingresos habrá que esperar, aunque no se puede descartar que haya alzas de algún impuesto, o la creación de algún otro –por ejemplo el de transacciones bursátiles- al margen de los ya creados como el céntimo verde para determinadas energías.