Helena envuelta en llamas

 

Grecia se rinde ante la Troika y ha aprobado en el Parlamento el plan de ajuste pactado.

Ocho horas de debate han sido necesarias para que 278 de los 300 diputados que forman el hemiciclo hayan votado la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.

Las consecuencias políticas del proceso han sido históricas. Los tres partidos que forman la coalición de gobierno,  PASOK, Nueva Democracia y LAOS, han expulsado de sus filas a todos aquellos diputados que han roto la disciplina de voto, mientras que en las calles, los ciudadanos han mostrado una vez más su indignación con los nuevos recortes.

Una manifestación de decenas de miles de personas que ha acabado en una revuelta con incendios, destrozos y policías intentando controlar la plaza Syntagma utilizando gases lacrimógenos para ahuyentar a los manifestantes que protestaban contra los sacrificios sociales que conlleva ese salvamento económico.

Mientras, la canciller alemana Ángela Merkel, se reúne hoy con los jefes de gobierno de Dinamarca, Holanda y Estonia para  seguir intentando solventar la crisis de la deuda europea.