Henderson avisa de que Grecia no será capaz de esquivar el impago

Desde el punto de vista del gestor del fondo Horizon European Corporate Bond, la pregunta que queda ahora en el aire es si este incumplimiento de pagos de Grecia se va a producir de manera controlada o desordenada. El primer caso, señala Bullock, es más “optimista” y de él podrían protegerse los bancos inversores a través del establecimiento de cortafuegos. Ahora bien, también existe la posibilidad de que el default sea desordenado. Esa situación, explica el gestor de fondos, “probablemente llevaría a Grecia a una salida de la Eurozona”. Un riesgo que, por otra parte, desde Henderson no creen que esté reflejado todavía en los mercados bursátiles.

Grecia tiene el gran reto de reducir de aquí al año 2020 su elevado déficit. Para ello, Bullock asevera que se necesitará “mucho tiempo y paciencia”. El experto considera que “mientras las medidas de austeridad sean parte de la solución para Grecia, también serán cruciales nuevas políticas de impulso a su crecimiento”. Unas reformas que deberían, en su opinión, incentivar la creación de empleo y la construcción de infraestructuras. Y es que en Henderson lo tienen claro: la moderación, por sí sola, no va a ser suficiente para devolver a Grecia a la senda del crecimiento.

 

Sólido arranque de año en los mercados de deuda

Este mejor comportamiento de la renta fija en lo que llevamos de ejercicio 2012 lo explica Chris Bullock, en primer lugar, por la mejora registrada en los datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos. Además, el experto destaca la gran demanda que están atrayendo los bonos corporativos. “Los inversores parecen convencidos de la efectividad de las operaciones de refinanciación a tres años que está llevando a cabo el BCE”, añade Bullock. El experto destaca la evidencia de que este plan de la institución dirigida por Mario Draghi tiene y tendrá repercusiones positivas en el corto plazo. “Los bancos que no tenían acceso a la financiación, ahora pueden hacerlo de una forma barata”, subraya. Sin embargo, el gestor de fondos es más escéptico respecto a la viabilidad del plan en el largo plazo, pues sostiene que esta estrategia “no sirve para atajar el problema de fondo que tiene la deuda soberana”. Así las cosas, Chris Bullock se muestra convencido de que tendrán que adoptarse “muchas más medidas” en los próximos años para terminar de solucionar esta problemática.